Rosario de Nuestra Señora de los Scouts

El Rosario de Nuestra Señora de los Scouts es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en la cual, por intercesión de la Virgen María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el Movimiento Scout, siendo una oración mariana universal.

Puede ser rezado cualquier día de la Semana. Principalmente por las noches de Campamento o al aire libre junto a un fuego.

Rosario de Nuestra Señora de los Scouts,
realizado con cuentas de madera pintadas y fornituras metálicas.

Características


Está estructurado, al igual que el Rosario tradicional en cinco decenas; y contempla los misterios Luminosos (añadidos al Rosario por iniciativa del papa San Juan Pablo II en 2002 y permiten meditar sobre la vida pública de Cristo), en que en cada uno se pone como intención a una de las cinco Ramas del Movimiento Scout, siendo así que los colores, representan a cada una de estas, y recuerdan al que reza, las intenciones particulares y de las familias que los acompañan.

Este Rosario se puede utilizar también para el rezo tradicional y el rezo de Nuestra Señora de los Scouts se puede realizar con un Rosario tradicional.

Colores

· NARANJA: Castores/Ardillas 5 a 7 años (El color nos recuerda a una semilla que todavía no fue plantada, ávida de comenzar su vida)
· AMARILLO: Lobatos y Lobeznas 7 a 11 años (El color nos recuerda a una semilla que ya plantada comienza a crecer, que empieza a echar raíces y extender sus ramas fuera de la comodidad de su lecho)
· VERDE: Scouts 11 a 14 años (El color representa la Naturaleza como creación de Dios, en donde el milagro se palpa a cada paso. La semilla creció y se ha convertido en un Árbol que pertenece al Bosque)
· CELESTE: Caminantes/Raiders/Andinistas 14 a 17 años (El color representa al Cielo que nos rodea, donde elevamos nuestras plegarias y oraciones, así como los sueños que nos motivan a crecer)
· ROJO: Rovers 17 a 21 años (El color representa el Trabajo, la entrega y el Servicio constante. Así como, la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo)
· BLANCO y VIOLETA: Movimiento Scout Mundial (Los colores tienen un sentido heráldico, el blanco (plata) representando la pureza y rectitud de carácter, y el violeta (morado o púrpura) como signo de dignidad, liderazgo, servicio y nobleza de ideales)

NOTA: El nombre de la Rama puede variar según la Asociación Scout

Cruz


Por Cruz lleva una “Cruz de Jerusalén”, adoptada como emblema Internacional de los Scouts Católicos. Esta se encuentra por primera vez como emblema junto con la firma de Balduino, rey cristiano del Reino Latino de Jerusalén, reino nacido en 1099 después de la primera cruzada. La Cruz Potenzada de Jerusalén, es cuatro veces la “T” o tau griega dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales para mostrar la universalidad de Cristo.

Cruz de Jerusalén
usada por los Scouts Católicos

El símbolo Tau representaba antiguamente a los Cristianos, ya que se dice que Cristo no fue crucificado en una Cruz sino en un “patibulum” que básicamente es un madero (el que llevaba en la espalda) montado sobre un poste vertical, formando una “T”.

Centro de Rosario

Lleva también, como centro de Rosario el emblema de la Flor de Lis Internacional. No solo para representar el Movimiento Scout y toda su simbología, sino también a modo de icono y simplificación de Nuestra Señora de los Scouts.

Centro de Rosario con Emblema de la Flor de Lis Internacional
y la inscripción "NSS1" (La Unidad en la Oración Mariana)

Adicionalmente incluye en el anverso o reverso las siglas “NSS1” que simboliza “La Unidad en la Oración Mariana”. Las siglas “NSS” por la abreviación de Nuestra Señora de los Scouts y el número “1” por la Unidad: (Romanos 15:5-6)

“…5 Que el Dios de la paciencia y de la consolación conceda entre ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús, 6 para que todos juntos, a una sola voz, glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…”

 

Estructura de las oraciones


Estructura básica

La estructura del rezo del Rosario de Nuestra Señora de los Scouts, recitado con las cuentas del rosario (mientras se sostiene el rosario con la mano y se recorre sus partes con los dedos), es la siguiente:

El Rosario comienza en la cruz y pasa a la medalla:

· La señal de la cruz en la Cruz de Jerusalén;
· Pedido de perdón, todavía en la Cruz de Jerusalén;

· La "Oración a Nuestra Señora de los Scouts", en la Medalla del centro del Rosario;
· La Jaculatoria, todavía en la Medalla del centro del Rosario;
· Luego sigue las oraciones de las décadas, repitiendo este ciclo para cada misterio:
· Anuncie el misterio (y las intenciones y necesidades de la Rama a la que alude el misterio), antes de empezar la decena en la cuenta grande blanca;
· La oración de la Rama correspondiente también en la cuenta blanca del misterio:
        1. Oración de la Rama Castores (en el espacio entre la medalla y las cuentas),
        2. Oración de la Rama Lobatos y Lobeznas,
        3. Oración de la Rama Scout,
        4. Oración de la Rama Caminantes,
        5. Oración de la Rama Rover;
· El Ave María en cada una de las diez pequeñas cuentas de colores adyacentes;
· La Jaculatoria en el espacio antes de la siguiente cuenta grande;

Para concluir:

· Las intenciones del Santo Padre (Iglesia, Papa, Dirigentes y Adultos en el Movimiento Scout) en la primera cuenta blanca;
· La oración del Gran Jefe también en la primera cuenta blanca;
· El Ave María en cada una de las siguientes tres cuentas (meditando los tres Principios Scouts (cada uno con cada Avemaría):
        1. deberes para con Dios,
        2. deberes para con los demás
        3. deberes para con uno mismo);
· La Jaculatoria en el espacio antes de la siguiente cuenta grande;
· El Gloria en la última cuenta blanca;
· La señal de la cruz.


Rezo grupal del Rosario

Cuando un grupo reza el Rosario, es costumbre que las oraciones que constituyen las décadas se dividan en dos partes. Las oraciones de Rama, comienza uno y el resto la va continuando, la segunda parte del Ave María comienza con "Santa María, Madre de Dios ..."; la segunda parte del Gloria al Padre con "Como era al principio ..."; los pedidos y jaculatorias se anuncien y para ser completados por los que responden. Esto se presta a la oración antifonal.

A veces, un líder puede recitar la primera mitad de la oración (o el título) mientras los otros participantes recitan el resto. En otro estilo de rezar el Rosario, la recitación de la primera parte de las oraciones a veces se confía a diferentes personas mientras se mantiene el estilo tradicional de oración líder versus congregación.

Misterios del Rosario de Nuestra Señora de los Scouts


Este Rosario comprende una serie de misterios de cinco temas distintos para la meditación, comprendidos dentro de los llamados «misterios luminosos», cada uno de los cuales representa la vida pública de Jesús y de la Virgen María, la madre de Jesús. El rosario representa las rosas, a modo de oración que son ofrecidas a la Virgen María, en sus distintas etapas de la vida a modo de misterios.

El 16 de octubre de 2002, San Juan Pablo II promulgó su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae (es decir, Rosario de la Virgen María), en la que consideró oportuna la incorporación al rosario de los «misterios luminosos».

Primer Misterio

El Bautismo de Jesús en el Río Jordán. (Mateo 3:13-17)

13 Jesús salió de Galilea y se fue al río Jordán para que Juan lo bautizara. 14 Pero Juan no quería hacerlo. Así que le dijo:
—Yo no debería bautizarte. ¡Más bien, tú deberías bautizarme a mí!
15 Jesús le respondió:
—Hazlo así por ahora, pues debemos cumplir con lo que Dios manda.
Juan estuvo de acuerdo, 16 y lo bautizó. Cuando Jesús salió del agua, vio que el cielo se abría y que el Espíritu de Dios bajaba sobre él en forma de paloma. 17 Entonces una voz que venía del cielo dijo: «Éste es mi Hijo. Yo lo amo mucho y estoy muy contento con él.»

El Bautismo de Jesús nos hace pensar en la gracia fundante de nuestra vida como cristianos.
El Bautismo nos regala la fe y la fe en la comunidad de la Iglesia.
Encomendamos en este misterio a las Colonias de Castores donde la vida Scout está al inicio, es pura promesa. Se inicia un sendero…

Segundo Misterio

Las Bodas de Caná. (Juan 2:1-11)

1 Tres días después María, la madre de Jesús, fue a una boda en un pueblo llamado Caná, en la región de Galilea. 2 Jesús y sus discípulos también habían sido invitados.
3 Durante la fiesta de bodas se acabó el vino. Entonces María le dijo a Jesús:
—Ya no tienen vino.
4 Jesús le respondió:
—Madre, ese no es asunto nuestro. Aún no ha llegado el momento de que yo les diga quién soy.
5 Entonces María les dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que Jesús les diga.» 6 Allí había seis grandes tinajas para agua, de las que usan los judíos en sus ceremonias religiosas. En cada tinaja cabían unos cien litros. 7 Jesús les dijo a los sirvientes: «Llenen de agua esas tinajas.»
Los sirvientes llenaron las tinajas hasta el borde. 8 Luego Jesús les dijo: «Ahora, saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta, para que lo pruebe.»
Así lo hicieron. 9 El encargado de la fiesta probó el agua que había sido convertida en vino, y se sorprendió, porque no sabía de dónde había salido ese vino. Pero los sirvientes sí lo sabían.
Enseguida el encargado de la fiesta llamó al novio 10 y le dijo: «Siempre se sirve primero el mejor vino, y luego, cuando ya los invitados han bebido bastante, se sirve el vino corriente. Tú, en cambio, has dejado el mejor vino para el final.»
11 Jesús hizo esta primera señal en Caná de Galilea. Así empezó a mostrar el gran poder que tenía, y sus discípulos creyeron en él.
Se festeja el amor. Están presentes en esa fiesta Jesús y María. Ella interviene ante su hijo y él realiza el signo de convertir el agua en vino.
La Virgen deja un mandato: Hagan todo lo que Jesús les diga.
Así lo hicieron y la Fiesta continuó.
Encomendamos en este misterio a las Manadas para que cumplan la Ley de la Selva y así la alegría y la fiesta de los Lobatos y Lobeznas continúe con entusiasmo…

Tercer Misterio

El anuncio del Reino de los Cielos y la llamada a la conversión. (Marcos 1:14-15)

14 Después de que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a la región de Galilea. Allí anunciaba las buenas noticias acerca de Dios: 15 «¡Ya está cerca el día en que Dios comenzará a reinar! Vuélvanse a Dios y crean en la buena noticia.»
Cristo nos invita a sembrar las semillas del Reino para dejar un mundo mejor de cómo lo encontramos, viviendo el Evangelio y la Ley Scout.
Encomendamos en este misterio a las Unidades Scout. Hemos crecido. Y es tiempo de nuevos senderos…

Cuarto Misterio


La Transfiguración del Señor. (Mateo 17:1-8)

1 Seis días después, Jesús llevó a Pedro y a los hermanos Santiago y Juan hasta un cerro alto, para estar solos. 2 Frente a ellos, Jesús se transformó: Su cara brillaba como el sol, y su ropa se puso tan blanca como la luz del mediodía. 3 Luego los tres discípulos vieron aparecer a Moisés y al profeta Elías, y ellos conversaban con Jesús.
4 Entonces Pedro le dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno que estemos aquí! Si quieres, voy a construir tres enramadas (refugios): una para ti, una para Moisés y otra para Elías.»
5 Mientras Pedro hablaba, una nube brillante vino y se detuvo sobre ellos. Desde la nube se oyó una voz que decía: «Éste es mi Hijo, yo lo amo mucho y estoy muy contento con él. Ustedes deben obedecerlo.»
6 Al oír esto, los discípulos se tiraron al suelo, y no se atrevían a mirar, pues tenían mucho miedo. 7 Jesús se acercó, los tocó y les dijo: «Levántense y no tengan miedo.»
8 Cuando los discípulos se levantaron, vieron que Jesús estaba solo.
En la cima armemos nuestras carpas y disfrutemos de su compañía. Al bajar estaremos preparados para la gran aventura y nuevos desafíos.
Encomendamos en este misterio a las Comunidades de Caminantes. Cristo en esta etapa los invita a subir junto con él a la montaña…

Quinto Misterio


La Institución de la Eucaristía. (Mateo 26:26-29)

26 Mientras estaban comiendo, Jesús tomó un pan y dio gracias a Dios. Luego lo partió, lo dio a sus discípulos y les dijo:
«Tomen y coman; esto es mi cuerpo.»
27 Después tomó una copa llena de vino y dio gracias a Dios. Luego la pasó a sus discípulos y les dijo:
«Beban todos ustedes de este vino. 28 Esto es mi sangre, y con ella Dios hace un trato con todos ustedes. Esa sangre servirá para perdonar los pecados de mucha gente. 29 Ésta es la última vez que bebo de este vino con ustedes. Pero cuando estemos juntos otra vez, en el reino de mi Padre, entonces beberemos del vino nuevo.»
En cada Eucaristía volvemos a avivar el Fuego del Amor de Jesús, como llama que Transforma nuestros corazones y nos prepara para el Servicio.
Encomendamos en este misterio a las Comunidades Rover. Si vives para Servir, sirves para vivir…

Intensiones del Santo Padre


Pidamos por la Iglesia, el Papa, los Dirigentes y Adultos en el movimiento Scout que hacen posible se realicen las actividades, por sus intenciones particulares y la de sus familias.

Oraciones


La Señal de la Cruz

Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

… y pedimos perdón de nuestros pecados (repetimos):

· Señor, ten piedad
· Cristo, ten piedad
· Señor, ten piedad

Dios Todopoderoso tenga misericordia de nosotros y perdone nuestros pecados. Amén.

Avemaría


“Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.”

Gloria


“Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.”

Oración a Nuestra Señora de los Scouts


“Nuestra Señora de los Scouts: A ti venimos esta noche, junto al Fuego de la Ley, para confiar en tus manos nuestras armas espirituales, nuestra mística y nuestros símbolos. Queremos que estén primero en tus manos antes de llevarlas nosotros como prueba de nuestra Promesa. Oh Virgen madre y esposa, toda armonía con la Ley Divina. Oh Madre del amor hermoso, de la Sabiduría, de la Vida y de la Santa Esperanza. Abre nuestro corazón al don de la promesa. Graba en nuestro corazón la Ley noble de los Scouts, como tu grabaste toda palabra meditándola en tu corazón, y te dejaste llevar por el Espíritu Santo a obedecer al Misterio y encarnarlo en tu seno. Concédenos hoy, intercediendo por nosotros, imitar tu confianza y tu lealtad a la promesa de Dios. Esa Promesa hecha por Dios a nuestros padres, esa Promesa a la que Dios mismo es leal, y que se llama Jesús, tu hijo y hermano nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos. Así sea.”

Jaculatoria

· Nuestra Señora de los Scouts, Ruega por Nosotros.

Oración de la Rama Castores


“Querido Jesús: Te queremos mucho, danos un corazón igualito al tuyo, un corazón lleno de alegría para compartir con todos, con vos y con María. Así sea.”

Jaculatoria

· Pastorcitos de Fátima (San Francisco Marto y Santa Jacinta Marto), Rueguen por nosotros.

Oración de la Rama Lobatos y Lobeznas


“Señor Jesús: Tú que fuiste niño como yo, te doy mi corazón todo entero, llénalo de virtudes y enséñame a imitarte, yo quiero seguir siempre mejor tus ejemplos con la ayuda de la Virgen, tú dulce Madre y Madre mía. Yo quiero crecer en la virtud como crezco en edad. Así sea.”

Jaculatoria

· San Francisco de Asís, Ruega por nosotros.
· Santa Clara de Asís, Ruega por nosotros.

Oración de la Rama Scout

“Señor Jesús: Tu que me has dado este aviso: “Está Siempre Listo” y me has hecho la gracia de escogerlo por divisa, concédeme cumplir con él, que todas las circunstancias de la vida me hallen listo para el deber, amando lo que es verdadero, haciendo lo que es bueno, fiel a la Iglesia y leal a la Patria, siempre listo a perdonar, siempre pronto a socorrer, alegre y sonriente en el sufrir, casto y puro de corazón. Estas son, Señor, las huellas de tus pasos; yo quiero seguirte a través de todo sin miedo y sin tacha, el alma fuerte y la frente levantada. Esta es mi promesa de cristiano y de scout. Por mi honor no la traicionaré jamás, confiando, Señor, en tu bondad y en tu gracia. Así sea.”

Jaculatoria

· San Jorge, Ruega por nosotros.
· Santa Juana de Arco, Ruega por nosotros.

Oración de la Rama Caminantes


“Señor Jesús: Enséñame a ser generoso, a servirte como Tú lo mereces, a entregarme a ti sin reservas, a combatir sin preocuparme de las dificultades, a trabajar sin buscar reposo, y a sacrificarme sin esperar otra recompensa que la de hacer tu Santa voluntad. Así sea.”

Jaculatoria

· San Francisco Javier, Ruega por nosotros.
· Santa Rosa de Lima, Ruega por nosotros.

Oración de la Rama Rover


“Dame, Señor Jesús, un corazón vigilante que ningún pensamiento vano aleje de Ti; un corazón noble, que ningún afecto indigno rebaje; un corazón recto, que ninguna maldad desvíe; un corazón fuerte, que ninguna pasión esclavice; un corazón generoso para Servir. Así sea.”

Jaculatoria

· San Pablo Apóstol, Ruega por nosotros.
· Santa Teresa de Ávila, Ruega por nosotros.

Oración del Gran Jefe


“Señor y Gran Jefe Jesús, que a pesar de mi pequeñez me has elegido para ser jefe y custodio de mis hermanos Scouts, has que mis palabras y mis ejemplos iluminen su marcha en la senda de tu ley, que sepa enseñarles tus divinas huellas en la naturaleza que Tu haz creado, que sepa enseñarles sus deberes y guiarlos en fin de etapa en etapa, hasta encontrarnos en el campo del descanso y la felicidad, donde Tú has levantado tu carpa y la nuestra, para toda la eternidad. Así sea.”

Jaculatoria

· San Pedro Apóstol, Ruega por Nosotros.

Referencias


1. «Romanos 15:5-6». Sagrada Biblia.
2. «Mateo 3:13-17». Sagrada Biblia.
3. «Juan 2:1-11». Sagrada Biblia.
4. «Marcos 1:14-15». Sagrada Biblia.
5. «Mateo 17:1-8». Sagrada Biblia.
6. «Mateo 26:26-29». Sagrada Biblia.